Descripción: Descripción: U:\guiaelectronicadecarteras\Guia_de_Carteras_Pendulum\logo pendulum.jpg

Guía de Carteras Pendulum

 

Glosario

BoNY

Bank of New York Mellon

Bursátil

Todo aquello que se refiere a la bolsa mexicana de valores.

Bursatilidad

Grado de negociabilidad de un valor cotizado a través de la bolsa. Significa la posibilidad de encontrar compradores o vendedores del mismo con relativa facilidad.

Bursatilización

Proceso estructurado en el cual activos similares se agrupan y suscriben para crear títulos valor negociables para colocarlos entre el gran público inversionista en un mercado de valores organizado.

Carta Instrucción a Notario

Documento previo con que debe contar cualquier notario para formalizar una escritura de cancelación de hipoteca. El Notario realizará la dictaminación jurídica del crédito.

Dación en Pago

Representa una forma de extinguir obligaciones de pago previamente existentes. Significa el acuerdo que celebra el Intermediario Financiero o Beneficiario con su Acreditado mediante el cual el segundo solventa las obligaciones de pago ante el primero, a través de la transmisión de la propiedad que constituye la del adeudo a favor del propio Intermediario Financiero o de quien éste designe.

Fideicomiso de Garantía

Transmisión de bienes inmuebles que hace el Fideicomitente, transmitiendo su propiedad a un Fideicomiso, en el que al Fiduciario se le encomienda la realización de un fin y destino específico de dichos bienes, esto es otorgar garantía fiduciaria respecto de sus obligaciones a una o más personas físicas o morales.

Fideicomiso

Una operación mercantil mediante la cual una persona -física o moral- destina ciertos bienes a la realización de un fin lícito determinado, encomendando ésta a una Institución de Crédito (Art. 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito). 

Fideicomitente:

 

Persona física o moral que constituye un fideicomiso para destinar ciertos bienes o derechos a la realización de un fin lícito y determinado y encarga dicha realización a una Institución de Crédito.

Fiduciario

Es la persona encargada por el fideicomitente de realizar el fin del fideicomiso. El fiduciario se convierte en el titular del patrimonio constituido por los bienes o derechos destinados a la realización de tal finalidad.

Fondeo

Proceso a través del cual se entrega al acreditado la cantidad de dinero aprobada por el Comité de Crédito

Pago por consignación

Esta operación es realizada por un deudor con el objetivo de quedar liberado del cumplimiento de una obligación, se realiza debido a que el acreedor se niega a recibir pago sin razón, se encuentra ausente o incapacitado para recibirlo, el pago se realiza ante una autoridad judicial.

Plazo de Amortización

Tiempo acordado en la escritura, para que el acreditado devuelva a la entidad financiera la totalidad de la cantidad prestada.

Reestructura de créditos

Renegociación de los términos de un adeudo u obligación.

Responsabilidad Hipotecaria

Es la suma de todos los conceptos que son garantizados mediante la hipoteca( el capital prestado, los intereses normales y los intereses de demora, costas judiciales, gastos, etc.). Sobre esta cantidad es sobre la que se calculan los gastos de formalización y cancelación de una hipoteca.

SHF

Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. Institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo, creada en el año 2001, para propiciar el acceso a la vivienda (de interés social y medio) mediante el otorgamiento de créditos y garantías. Antes FOVI.

SOFOL

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) son instituciones financieras privadas, autorizadas y supervisadas por autoridades del Gobierno de la República, que ofrecen créditos para bienes específicos al público en general. Como su nombre lo indica, su objeto está limitado a otorgar financiamiento a determinados sectores, tales como el crédito automotriz, crédito para capital de trabajo y créditos hipotecarios, entre otros.

SOFOL HIPOTECARIA

Institución Financiera especializada en el otorgamiento créditos hipotecarios tanto para compra, remodelación o construcción de bienes inmuebles.

SOFOM

Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. Sociedades anónimas que en sus estatutos sociales, contemplan expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades relativas al otorgamiento crédito, arrendamiento o factoraje financiero sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal para ello.

Tracto Sucesivo

Se refiere a toda la documentación del crédito obtenida desde su origen hasta el día de hoy.

 

 

Descripción: Descripción: U:\guiaelectronicadecarteras\Guia_de_Carteras_Pendulum\boton inicio.png

 

 

Autorizado por: Michael Smithers

Responsables del contenido: José Jaime Díaz: BURSAS / FOVI/ SHF / PROSAVI / HITO / ADAMANTINE
Azucena Aranda:
INFONAVIT | FMO | CRC,  Arturo Ojeda: BLACK
Aldo García:
REC,
CKD4 / CKD5, Fideicomiso 0782  José Manuel García:  SLAG / SLAG P7 /  SCRAP II  

Esta información es confidencial y propiedad de Pendulum Associates, prohibida su distribución sin la autorización correspondiente.